La importancia del agua

El agua es el origen de la vida. Nosotros mismos estamos compuestos por agua, hasta un 60%. Es un bien que escasea en determinadas zonas del mundo y que se malgasta en otras. Démosle la importancia que tiene, pues todos la necesitamos.

El agua es el nutriente más importante para el correcto funcionamiento del organismo de cualquier ser vivo.

Los animales de compañía pierden agua, como nosotros, de forma fisiológica a través de la orina, las heces, la respiración (jadeo) y el sudor (los perros solo por las almohadillas plantares). El jadeo es el modo por el que regulan su temperatura corporal.

Hay ocasiones en las que se pierde más agua de lo normal. Es lo que sucede en las enfermedades como la diabetes, cistitis o trastornos renales, que provocan una eliminación de agua excesiva a través de la orina; en patologías víricas como el parvovirus o en problemas gastrointestinales producen una pérdida anormal de agua a través de las heces o el vómito. Una pérdida alrededor del 10% del agua total puede producir daños graves.

Mantén a tu perro bien hidratado – Super Cachorros

¿CUÁNTA AGUA BEBEN?

La cantidad consumida dependerá de múltiples factores:

- Temperatura y humedad ambiental.

- Tipo de alimento que consumen habitualmente (seco o húmedo).

- Nivel de actividad o ejercicio que realizan.

- Estado fisiológico (adulto, cachorro, gestación, lactancia, etc.).

- Presencia de patologías o enfermedades.

Es complicado determinar una cantidad de agua, pero en términos generales se indica que un perro necesita 90ml de agua por kg de peso al día y un gato 45mj por kg y día.

SIEMPRE A SU DISPOSICIÓN

Todos los animales necesitan tener a su disposición siempre agua fresca y limpia. Es recomendable cambiarla a diario o un par de veces al día, para que se mantenga en perfectas condiciones. Hay que ser especialmente cuidadoso con los gatos que precisan siempre bebederos impecables con agua fresca.

CUIDADO CON LOS GOLPES DE CALOR

Pautas de actuación imprescindibles ante un golpe de calor:

1º Mojar al animal con agua que no esté ni fría ni caliente.

2º Intentar que beba agua.

3º Si es posible ponerle frente a un ventilador.

4º Llevarlo al veterinario lo antes posible.

De cualquier forma lo más importante es prevenir.

Qué hacer si tu mascota sufre un golpe de calor - Hogarmania

Fuente: Nº 247 - ESPECIESPRO