¿Tu gato va con frecuencia al arenero a orinar?

En este artículo desde la Clínica Veterinaria del Club Nacional Del Podenco Andaluz vamos a darte unos consejos sobre el flutd. Nuestros veterinarios en Sevilla nos explican también con detalle sobre esta enfermedad del tracto urinario de los felinos.

El flutd (enfermedad del tracto urinario inferior felino) consiste en una serie  de síntomas que se pueden presentar más o menos agrupados que afectan a la vejiga uretra y a la. Afecta a gatos de cualquier edad y sexo, pero es más frecuente en gatos obesos, que hacen poco ejercicio, que tienen el arenero dentro de la casa, no tienen acceso al exterior, comen dieta seca exclusivamente y están esterilizados, sobre todo en machos ya que la uretra es más estrecha.

Los síntomas de esta enfermedad son dificultad y dolor al orinar, orinar con mayor frecuencia, sangre en la orina, orinar fuera de la bandeja, o incluso, obstrucción completa del tracto urinario. Algunos gatos sólo presentan cambios de comportamiento, dejan de usar la bandeja para orinar y/o pueden comportarse agresivamente.

Las causas del FLUTD son muchas:

-cistitis idiopática felina.

-piedras en la vejiga. Las piedras de la vejiga (urolitos) pueden tener distinta composición, siendo estruvita y oxalato las más comunes en gatos.

-tapones uretrales. Los tapones uretrales son de gran importancia debido a que pueden causar obstrucción de la uretra. Están compuestos de una combinación de una matriz proteica (distintas proteínas y células de la vejiga y de la orina) y material cristalizado (el más típico la estruvita).

-infecciosas.

-idiopática (causa desconocida).

-estrés.

La mayoría de las veces se dan varias causas a la vez. Pero, la mayoría de las veces no se encuentra la causa de esta enfermedad.

TRATAMIENTO

El tratamiento de esta enfermedades el siguiente.

Reducir el estrés. Éste es un factor desencadenante de la cistitis idiopática felina. Para ello, se puede habilitar una zona limpia y tranquila.

Alterar el contenido de la orina. Hasta ahora el interés se había centrado en cambiar la acidez y la concentración de magnesio y de calcio de la orina. Pero actualmente se cree que el único factor más importante es la ingesta diaria total de agua del gato. Resulta más útil cambiar a una dieta húmeda. Cuando se encuentra un sedimento importante de estruvita o piedras de estruvita en orina, es mejor cambiar a una dieta acidificante.

Los medicamentos que pueden usarse son los siguientes

-espasmolíticos

-antidepresivos tricíclicos, sobre todo en casos muy dolorosos y crónicos.

-analgésicos

CONCLUSIONES

Lo más aconsejable no es sólo reducir el estrés, alimentar con dieta blanda, disminuir el espasmo uretral, o administrar antidepresivos tricíclicos. Si no, que lo más aconsejable es usar todas las pautas de tratamiento en su conjunto, pero teniendo en cuenta que cada caso es independiente y exclusivo de cada animal.

Desde la Clínica veterinaria del Club Nacionales del Podenco Andaluz, te invitamos a que nos consultes sin ningún tipo de compromiso, para de esta forma, marcarte las pautas a seguir en caso de detectar algunas de estas anomalías en tu gato.

Recuerda que si eres socio/a, las visitas son totalmente gratuitas, así como unos precios inmejorables en cualquier tratamiento que le tengas que realizar a tu mascota.

La calidad de vida de tu mascota, está en tus manos, nuestros profesionales veterinarios en Sevilla pueden ayudarte. Siendo socio tendrás consultas veterinarias gratuitas.